domingo, 18 de noviembre de 2012

ESCALA DE COMA DE GLASGOW

ESCALA DE COMA DE GLASGOW

  1. DEFINICIÓN:
La escala de coma de Glasgow (Glasgow Coma Scale, GCS) es una escala neurológica diseñada para evaluar el nivel de conciencia de los pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico (TCE). Posteriormente ha sido extendida su aplicación para evaluar la conciencia en lesiones no traumáticas del encéfalo.
Actualmente es empleada en varios campos de la medicina.

Esta escala de conciencia examina la capacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.

  1. IMPORTANCIA:
a.    La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clínico del paciente
b.    Tiene valor pronóstico.
c.    Permite comparar en el tiempo a un paciente para determinar si   está estable, si se ha deprimido o si ha mejorado su nivel de conciencia.
d.    Permite establecer medidas terapéuticas.
e.    Permite realizar un  seguimiento del estado neurológico.

  1. VENTAJAS:

    a.    La ventaja de la escala de coma de Glasgow es su objetividad, reproducibilidad y simpleza.
    b.    Un cambio de al menos 2 puntos en las puntuaciones de esta escala de una evaluación a la siguiente indica un cambio clínicamente importante en el estado neurológico.
    c.    La escala de coma de Glasgow también tiene valor de predicción en niños con traumatismo craneoencefálico con respecto a la evolución neurológica final.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA:

La escala está compuesta por tres parámetros: respuesta ocular, motora y verbal.
 A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se suman al final para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1+1+1), y el más alto de 15 (4+5+6).

Apertura ocular (E)
·         Espontánea: 4
·         Al estímulo verbal (al pedírselo): 3
·         Al recibir un estímulo doloroso: 2
·         No responde: 1

Respuesta verbal (V)
·         Orientado: 5
·         Confuso: 4
·         Palabras inapropiadas: 3
·         Sonidos incomprensibles: 2
·         No responde: 1

Respuesta motora (M)
·         Cumple órdenes expresadas por voz: 6
·         Localiza el estímulo doloroso: 5
·         Retira ante el estímulo doloroso: 4
·         Respuesta en flexión (postura de decorticación): 3
·         Respuesta en extensión (postura de descerebración): 2
·         No responde: 1




Interpretación

La puntuación es el principal factor pronóstico en el TCE e indica la terapéutica a emplear; puede aplicarse en exploraciones repetidas para realizar un seguimiento de estado neurológico. De acuerdo con la puntuación obtenida, a los pacientes se les clasifica como:
  • TCE leve: 14 -15
  • TCE moderado: 9 - 13
  • TCE severo: < 8, mal pronóstico, requiere intubación

  1. PROCEDIMIENTO:

Utilizar la escala de Glasgow si el paciente es adulto:
Evaluación de la respuesta ocular:
Descartar patologías que puedan comprometer la apertura ocular (por ejemplo edema palpebral).
Observar al paciente. Si sus ojos están cerrados, solicitar en voz alta que los abra.
Si no obtiene respuesta, aplicar un estímulo doloroso esternal (compresión sobre el mango del esternón con los nudillos de una mano).
Si la respuesta de ambos ojos es dispar, valora según la mejor de ellas.
Puntúa 4 - si observa apertura ocular espontánea;
Puntúa 3 - si la apertura ocular ocurre ante la orden verbal;
Puntúa 2 - si la apertura ocular sucede en respuesta del estímulo doloroso;
Puntúa 1 - si no observa apertura ocular ante ninguna de las acciones.
Evaluación de la respuesta verbal:
Efectuar al paciente preguntas simples (por ejemplo el año en el que se encuentra, el mes, el día, el lugar, su nombre, su edad).
Escoger la mejor respuesta para juzgar.
Puntúa 5 -  si la respuesta es correcta;
Puntúa 4 -  si la respuesta es incorrecta o confusa;
Puntúa 3 -  ante la emisión de palabras inapropiadas;
Puntúa 2 -  si las palabras son incomprensibles;
Puntúa 1 -  ante la falta absoluta de respuesta.
Evaluación de la respuesta motora:
Solicitar al paciente que obedezca una orden simple (por ejemplo apretar la mano del examinador).
Si no obtiene respuesta, imprimir un estímulo doloroso esternal y observar la respuesta motora.
Estimar según la mejor respuesta de cualquiera de los cuatro miembros.
Puntúa 6 -  si obedece la orden;
Puntúa 5 -  si localiza el dolor (llevar un miembro al lugar donde se le realiza el estímulo doloroso);
Puntúa 4 -  si retira el miembro del lugar donde se le realiza el estímulo;
Puntúa 3 -  si flexiona los miembros superiores y extiende los inferiores ante el dolor (rigidez de decorticación);
Puntúa 2 -  si extiende los miembros superiores y los inferiores ante el dolor (rigidez de descerebración);
Puntúa 1 -  ante la falta absoluta de respuesta
Utilizar la escala de Glasgow modificada si el paciente es lactante:
Observar la actitud, la posición y la mirada del lactante
Aproximarse al lactante e intentar hacer contacto visual y habla.
Tocar al lactante en las extremidades, las manos, los pies.
Si no se obtiene respuesta, impone un estímulo doloroso esternal.
Evaluación de la respuesta ocular:
Puntúa 4 - si observa apertura ocular espontánea;
Puntúa 3 - si la apertura ocular ocurre al escuchar la voz;
Puntúa 2 - si la apertura ocular sucede en respuesta del estímulo doloroso;
Puntúa 1 - si no observa apertura ocular ante ningún estímulo.
Evaluación de la respuesta verbal:
Puntúa 5 -  balbuceo;
Puntúa 4 -  llanto inconsolable;
Puntúa 3 -  llanto ante los estímulos dolorosos;
Puntúa 2 -  sólo quejidos ante el dolor;
Puntúa 1 -  falta absoluta de respuesta al estímulo.
Evaluación de la respuesta motora:
Puntúa 6 -  ante la presencia de movimientos espontáneos;
Puntúa 5 -  si retira los miembros al tocarlos;
Puntúa 4 -  si retira el miembro que recibe estímulo doloroso;
Puntúa 3 -  si al provocar dolor observa la flexión anormal de miembros superiores y extensión de los miembros inferiores (rigidez de decorticación);
Puntúa 2 -  si al provocar dolor observa la extensión anormal de los miembros superiores (rigidez de descerebración);
Puntúa 1 -  ante la falta absoluta de respuesta
Si obtiene resultado igual o menor que 8, evalúa la posibilidad de intubación y asistencia mecánica del paciente.



  1. Postura de Decorticación:
  2. Postura de Descerebración:



  VI.        BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUIRRE SÁNCHEZ, Juan l. Manual básico de urgencias. España.
  • JIMÉNEZ, Agustín Julián y otros. Manual de Protocolos y Actuación en urgencias. Tercera Edición. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. 2010.
  • www.praxisconsors.org/apuntes-practicos/escala-de-coma-de-glasgow_1624 
  • www.medwave.cl/atencion/general/tec.act?tpl=im_ficha_atencion_primaria.tpl

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