ESCALA DE COMA DE GLASGOW
- DEFINICIÓN:
La escala de coma de Glasgow (Glasgow
Coma Scale, GCS) es una escala neurológica diseñada para evaluar el
nivel de conciencia de los pacientes que han sufrido un trauma craneoencefálico (TCE). Posteriormente
ha sido extendida su aplicación para evaluar la conciencia en lesiones no
traumáticas del encéfalo.
Actualmente es empleada en varios campos de la medicina.
Esta escala de conciencia examina la capacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.
- IMPORTANCIA:
a. La puntuación obtenida es empleada
para determinar estado clínico del paciente
b.
Tiene valor
pronóstico.
c.
Permite
comparar en el tiempo a un paciente para determinar si está
estable, si se ha deprimido o si ha mejorado su nivel de conciencia.
d.
Permite
establecer medidas terapéuticas.
e.
Permite realizar un seguimiento del estado neurológico.
- VENTAJAS:
a. La ventaja de la escala de coma de Glasgow es su
objetividad, reproducibilidad y simpleza.
b. Un cambio de al menos 2 puntos en las puntuaciones
de esta escala de una evaluación a la siguiente indica un cambio clínicamente
importante en el estado neurológico.
c. La escala de coma de Glasgow también tiene valor de
predicción en niños con traumatismo craneoencefálico con respecto a la
evolución neurológica final.
- DESCRIPCIÓN
DE LA ESCALA:
La escala está compuesta por tres parámetros:
respuesta ocular, motora y verbal.
A cada uno
se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados
se suman al final para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede
obtenerse es de 3 (1+1+1), y el más alto de 15 (4+5+6).
Apertura ocular (E)
·
Espontánea:
4
·
Al
estímulo verbal (al pedírselo): 3
·
Al
recibir un estímulo doloroso: 2
·
No responde: 1
Respuesta
verbal (V)
·
Orientado:
5
·
Confuso: 4
·
Palabras
inapropiadas: 3
·
Sonidos
incomprensibles: 2
·
No responde: 1
Respuesta
motora (M)
·
Cumple
órdenes expresadas por voz: 6
·
Localiza
el estímulo doloroso: 5
·
Retira
ante el estímulo doloroso: 4
·
Respuesta
en flexión (postura de decorticación): 3
·
Respuesta
en extensión (postura de descerebración): 2
·
No
responde: 1
Interpretación
La puntuación es el principal
factor pronóstico en el TCE e indica la terapéutica a emplear; puede aplicarse en exploraciones
repetidas para realizar un seguimiento de estado neurológico. De acuerdo con la
puntuación obtenida, a los pacientes se les clasifica como:
- TCE
leve: 14 -15
- TCE
moderado: 9 - 13
- TCE
severo: < 8, mal pronóstico, requiere intubación
- PROCEDIMIENTO:
Utilizar la escala de Glasgow si el paciente es
adulto:
|
Evaluación de la respuesta ocular:
|
Descartar patologías
que puedan comprometer la
apertura ocular (por ejemplo
edema palpebral).
|
Observar al
paciente. Si sus ojos están cerrados, solicitar en voz alta que los abra.
|
Si no obtiene
respuesta, aplicar un estímulo
doloroso esternal (compresión sobre el mango del esternón
con los nudillos de una mano).
|
Si la respuesta de ambos ojos es dispar, valora según la mejor de ellas.
|
Puntúa 4 - si observa apertura
ocular espontánea;
Puntúa 3 - si la apertura ocular ocurre ante la orden verbal;
Puntúa 2 - si la apertura ocular sucede en respuesta del estímulo doloroso;
Puntúa 1 - si no observa apertura ocular ante ninguna de las
acciones.
|
Evaluación de la respuesta
verbal:
|
Efectuar al
paciente preguntas simples (por ejemplo
el año en el que se encuentra, el mes, el día, el lugar, su nombre,
su edad).
|
Escoger la mejor respuesta para juzgar.
|
Puntúa 5 - si
la respuesta es correcta;
Puntúa 4 - si
la respuesta es incorrecta o confusa;
Puntúa 3 - ante la emisión de palabras inapropiadas;
Puntúa 2 - si
las palabras son
incomprensibles;
Puntúa 1 - ante la falta absoluta de respuesta.
|
Evaluación de la respuesta
motora:
|
Solicitar al paciente que obedezca una orden
simple (por ejemplo apretar la mano del examinador).
|
Si no obtiene
respuesta, imprimir un estímulo
doloroso esternal y observar la
respuesta motora.
|
Estimar según
la mejor respuesta de
cualquiera de los cuatro
miembros.
|
Puntúa 6 - si
obedece la orden;
Puntúa 5 - si
localiza el dolor (llevar un miembro al lugar donde se le realiza el estímulo
doloroso);
Puntúa 4 - si
retira el miembro del lugar donde
se le realiza el estímulo;
Puntúa 3 - si
flexiona los
miembros superiores y extiende
los inferiores ante el dolor (rigidez
de decorticación);
Puntúa 2 - si
extiende los miembros superiores y los inferiores ante el dolor (rigidez de descerebración);
Puntúa 1 - ante la falta absoluta de respuesta
|
Utilizar la escala de Glasgow modificada si el paciente
es lactante:
|
Observar la
actitud, la posición y la mirada del lactante
|
Aproximarse al lactante e intentar hacer contacto
visual y habla.
|
Tocar al lactante en las extremidades, las manos,
los pies.
|
Si no se obtiene
respuesta, impone un estímulo doloroso esternal.
|
Evaluación de la respuesta ocular:
|
Puntúa 4 - si observa apertura ocular espontánea;
Puntúa 3 - si la apertura ocular ocurre al escuchar la voz;
Puntúa 2 - si la apertura ocular sucede en respuesta del estímulo
doloroso;
Puntúa 1 - si no observa apertura ocular ante ningún estímulo.
|
Evaluación de la respuesta
verbal:
|
Puntúa 5 - balbuceo;
Puntúa 4 - llanto inconsolable;
Puntúa 3 - llanto ante los estímulos dolorosos;
Puntúa 2 - sólo quejidos ante el dolor;
Puntúa 1 - falta absoluta de respuesta al estímulo.
|
Evaluación de la respuesta
motora:
|
Puntúa 6 - ante la presencia de movimientos espontáneos;
Puntúa 5 - si
retira los miembros al tocarlos;
Puntúa 4 - si
retira el miembro que
recibe estímulo doloroso;
Puntúa 3 - si al provocar dolor observa la flexión anormal de miembros superiores y extensión de
los miembros inferiores (rigidez
de decorticación);
Puntúa 2 - si
al provocar dolor observa
la extensión anormal
de los miembros superiores (rigidez de descerebración);
Puntúa 1 - ante la falta absoluta de respuesta
|
Si obtiene
resultado igual o menor que
8, evalúa la posibilidad de intubación y asistencia
mecánica del paciente.
|
- Postura de
Decorticación:
- Postura de Descerebración:
VI.
BIBLIOGRAFÍA:
- AGUIRRE
SÁNCHEZ, Juan l. Manual básico de urgencias. España.
- JIMÉNEZ,
Agustín Julián y otros. Manual de Protocolos y Actuación en urgencias. Tercera
Edición. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. 2010.
- www.praxisconsors.org/apuntes-practicos/escala-de-coma-de-glasgow_1624
- www.medwave.cl/atencion/general/tec.act?tpl=im_ficha_atencion_primaria.tpl
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