HISTORIA CLÍNICA
- DEFINICIÓN:
Es el documento médico legal, que
registra los datos en orden cronológico del proceso de salud enfermedad de la
atención de un paciente, de los procedimientos diagnósticos y conducta, de las
terapias instituidas por el personal que lo atiende.
- CARACTERÍSTICAS:
1. ES ÚNICA. Cada paciente
tiene un número único de HC.
2. ES INTEGRAL. Consigna el
estado de salud o enfermedad.
3. ES CONFIDENCIAL. Protege
la intimidad del paciente.
4. ES SEGURO. Impide que el
reporte llegue a cualquier persona.
5. ES DISPONIBLE. Solo cuando
lo requiera el personal autorizado.
6. ES LEGIBLE. Debe ser
entendible por la persona que lo lea.
7. ES VERAZ. Revela
exactamente las molestias del niño.
8. ES COMPLETO. Tiene un
número variable de hojas formulario
- UTILIDAD:
1.
Sirve para valorar la calidad del trabajo de todas las personas
que la confeccionan.
2.
Sirve en el proceso enseñanza–aprendizaje que realizan los
estudiantes de Enfermería, medicina de Pre y Postgrado
3.
Permite la realización de las auditorias médicas, asegurando una
constante calidad de los servicios de salud prestados.
4.
Permite la realización de trabajos de investigación clínica.
5.
Sirve para analizar los casos que tienen implicancias de orden
médico – legal.
6.
Sirve para comprender la cronología de los todos los sucesos que
llevaron a la recuperación o fallecimiento del niño.
- ESTRUCTURA:
ESTRUCTURA
BÁSICA:
·
IDENTIFICACIÓN
DEL PACIENTE
Contiene los datos de identificación del paciente,
incluyendo el número de su Historia Clínica y datos sobre el Establecimiento de Salud.
·
REGISTRO DE LA
ATENCIÓN DE SALUD
Se encuentra el registro de la atención de salud
que se brinda al paciente, para lo cual el prestador de salud utiliza los
formatos para consignar la información de la atención según naturaleza del
servicio que presta.
·
INFORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
Corresponde a
la sección de información complementaria los resultados de exámenes auxiliares,
así como todos aquellos documentos que sirven como sustento legal, técnico,
científico y/o administrativo de las acciones realizadas al paciente en el
proceso de atención, tales como el consentimiento informado, documentos de
referencia y contrarreferencia, documentación de seguros, y otros que se
considere pertinente.
- FORMATOS:
El contenido
mínimo de variables que deben estar incluidas en cada formato, pueden ser
variables, dependiendo de la realidad local y de sus necesidades.
- FORMATOS EN HOSPITALIZACIÓN
ANAMNESIS:
Proporciona
datos fundamentales sobre los antecedentes familiares del niño, el desarrollo
del embarazo, el parto y el período neonatal.
En la anamnesis
se consignan los siguientes datos:
· Fecha y hora
de la atención.
· Enfermedad actual: síntomas y signos principales,
forma de inicio, curso y relato de la enfermedad, funciones biológicas
· Antecedentes personales: generales, fisiológicos y
patológicos
· Antecedentes familiares
EXAMEN CLÍNICO:
El examen físico es lo que evidencia y
verifica la información obtenida mediante la revisión por sistemas.
Los datos deben
anotarse de acuerdo con la siguiente secuencia:
· Controles vitales
· Examen general: aspecto general, examen de piel y franeras,
tejido celular subcutáneo, sistema linfático, aparato locomotor.
· Examen segmentario: cabeza, cuello, tórax y
pulmones, mamas, aparato cardiovascular, abdomen, aparato genito urinario,
examen neurológico.
Si por alguna
razón se omite una parte del examen físico, deberá anotarse el motivo por el
cual no se realiza.
DIAGNÓSTICO:
· Diagnóstico(s) presuntivo(s) o de
ingreso que deberá reflejar la condición del paciente en el momento de la
admisión
· Diagnóstico(s) definitivo(s).
· Nombres y apellidos, sello, firma del
médico y colegiatura.
TRATAMIENTO:
·
Fecha y hora
·
Indicaciones
terapéuticas prescritas: dieta, cuidados de enfermería que sean considerados
necesarios, medicamentos consignando presentación, dosis, frecuencia y vía de
administración.
· Nombres y apellidos, sello, firma del
médico y colegiatura
PLAN DE TRABAJO:
· Exámenes auxiliares: laboratorio e
imagenología
· Pruebas especiales
· Interconsultas
· Procedimientos médicos
· Procedimientos quirúrgicos
Debe
registrarse la fecha y hora de solicitud y recepción del examen auxiliar,
procedimiento o interconsulta.
EVOLUCIÓN:
La frecuencia
con que se escriben las notas de evolución es de al menos una vez al día,
pudiendo ser mayor dependiendo del estado del paciente. Deberá contener como
mínimo:
· Fecha y hora.
· Apreciación subjetiva
· Apreciación objetiva
· Verificación del tratamiento y dieta
· Interpretación y comentario
· Decisiones
· Nombres y apellidos, número de
colegiatura, sello y firma del médico.
HOJA DE AUTORIZACIÓN DE INGRESO:
· Nombre del establecimiento
· Datos de identificación del paciente: nombres y
apellidos, número de Historia Clínica, Servicio, Nº cama
· Datos de identificación de la persona legalmente
responsable que solicita el ingreso.
· El texto deberá expresar que la madre - padre y/o su representante legal autoriza la
hospitalización o internamiento y la puesta en práctica de aquellas medidas
diagnósticas o terapéuticas que se consideren oportunas y que no precisen de un
consentimiento informado por escrito.
· Firma de la madre -
padre y/o su representante legal, huella digital si fuera analfabeto y
DNI.
· Nombres y apellidos, número de colegiatura, sello y
firma del médico que indica el internamiento u hospitalización
EPICRISIS:
Debe ser preparado por el médico al egreso del
paciente.
Debe resumir el
cuadro clínico que presentó el paciente en
la atención recibida.
Contiene la siguiente información:
· Fecha y hora de ingreso.
· Servicio.
· Número de cama.
· Diagnóstico de ingreso.
· Resumen de la enfermedad actual, del examen físico,
de los análisis, estudios e interconsultas realizadas y del tratamiento
prescrito.
· Procedimientos terapéuticos y procedimientos
diagnósticos realizados, con sus respectivos códigos
· Complicaciones
· Fecha del egreso, hora del egreso, estadía total.
· Tipo de alta, condición de egreso, pronóstico al
alta.
· Diagnóstico de egreso: diagnóstico principal y
secundarios con sus respectivos códigos
· Información sobre mortalidad (si fuera el caso):
indicar si se realizó necropsia y causas de muerte.
· Nombres y Apellidos, firma, sello del médico
consignando el número de su colegiatura.
NOTAS DE ENFERMERÍA:
Contiene
información que se recoge diariamente por el personal de enfermería. Son datos
objetivos y subjetivos que ayudan a documentar la frecuencia y extensión de
varias funciones orgánicas e ilustrar la respuesta o reacción adversa al
tratamiento.
Contiene:
· Notas de ingreso, anotándose la fecha, la hora y la forma en que el
paciente ingresó y una breve descripción de la condición del paciente.
· Funciones vitales.
· Estado general.
· Evolución en el transcurso de la hospitalización.
Deberá anotarse los síntomas significativos observados y el tratamiento
realizado.
· Debe anotarse en los tres turnos: mañana, tarde y
noche y en los casos especiales, o de cuidados intermedios o intensivos, según
el caso lo requiera.
· El tratamiento aplicado debe ser claro y sin
abreviaturas no estandarizadas, ni enmendaduras.
· Todas las anotaciones deben tener la fecha, la hora
y ser firmadas con el nombre completo de la enfermera y el número de su
colegiatura y su firma
HOJA DE CONTROL DE MEDICAMENTOS O KARDEX:
Contiene:
· Nombre y apellido del paciente
· Nº de Historia Clínica
· Nombre del medicamento suministrado.
· Fecha de inicio y fecha en que se descontinuó.
· Las horas
diarias en que se administra.
· Nombres y apellidos, firma de la enfermera, sello y número de su colegiatura.
GRÁFICA DE SIGNOS VITALES:
Contiene:
· Nombres y apellidos
del paciente
· Número de
Historia Clínica
· Servicio y Nº de cama
· Temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia
respiratoria y presión arterial del
paciente
HOJA DE BALANCE HIDRO-ELECTROLÍTICO:
Contiene:
· Nombres y apellidos del paciente
· Fecha y horas
· Peso
· Registro de ingresos y egresos, según turnos y el
total del día
· Servicio y Número de cama
· Nombres y apellidos, firma de la enfermera, sello y número de su colegiatura
FORMATO DE INTERCONSULTA:
Es un formato
que deberá constar con dos secciones:
La
solicitud de la Interconsulta
· Datos de Filiación del paciente.
· Breve resumen de enfermedad actual y examen
clínico.
· Motivo de la interconsulta.
· Diagnóstico presuntivo.
· Fecha y hora de la solicitud.
· Nombres y apellidos, cargo y firma del profesional
solicitante.
El informe de
Interconsulta
· Descripción de los hallazgos.
· Exámenes y/o procedimientos realizados.
· Diagnóstico, pronóstico, tratamiento y
recomendaciones.
· Nombres y apellidos, cargo, firma y colegiatura del
profesional que realiza la atención.
· Fecha y hora de la respuesta.
- FORMATOS EN CONSULTA EXTERNA
La
elaboración de la Historia Clínica de la consulta externa será diferenciada
según el nivel de atención.
Deberá reunir
todos los datos relacionados a la atención médica del paciente, los hechos que
justifican el tratamiento anotado en orden cronológico así como los resultados
finales.
Las
variaciones específicas del contenido de la Historia Clínica están relacionadas
con el tipo de atención, según el profesional que realiza la atención, sea de
medicina general o de atención especializada.
En los casos de atención obstétrica se usará la
Historia Clínica-Perinatal. Básica
- FORMATOS EN EMERGENCIA
Toda atención de emergencia debe ser
registrada en la Historia Clínica, siendo responsabilidad del médico tratante.
El Contenido
mínimo del formato de atención es:
·
Fecha y hora de
atención.
·
Filiación
·
Anamnesis,
enfermedad actual, motivo principal de la consulta
·
Antecedentes
·
Examen físico
·
Exámenes
auxiliares
·
Diagnóstico
presuntivo
·
Plan de Trabajo
·
Terapéutica y
seguimiento
·
Firma, sello
del médico tratante
Debe incluirse
también:
·
Hoja de
consentimiento informado de ser el caso
·
Hoja de
autorización de procedimiento quirúrgico, de ser el caso
·
Epicrisis y/o
resumen de Historia Clínica
- ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DE HISTORIA CLINICA
- ESTRUCTURA DE HISTORIA CLINICA TRADICIONAL
También conocida como historia clínica tradicional
o de viejo estilo. En este tipo de expediente los datos se registran en secuencia cronológica. Sus
secciones se titulan según el personal fuente de los datos como sigue: notas médicas, notas de
enfermería, historia psicosocial,
reporte de exámenes complementarios y notas administrativas. En este formato se
refieren los datos y problemas del enfermo de Índole diversa, como anotaciones en orden
cronológico de muchas personas del equipo de salud que deben ser sintetizadas por el médico de
asistencia, quien a su vez hará una evaluación integral de las dificultades encontradas y planificará,
coordinara y preparará las de- cisiones
y eventos que serán recogidos
como notas de evolución.
a. Datos administrativos.
b.
Anamnesis.
Datos de identidad.
Motivo de consulta/ingreso. Historia de la enfermedad actual.
Antecedentes patológicos personales y familiares.
Hábitos tóxicos y datos ambientales. Historia psicosocial.
Interrogatorio por sistemas y
síntomas generales.
c.
Examen físico.
General. Regional.
Por sistemas.
d.
Historia psicosocial.
Nacimiento y desarrollo psicomotor. Datos
sobre edades preescolar y escolar.
Historia educacional.
Historia psicosexual y matrimonial. Adaptabilidad social.
Actividades generales e
intereses. Historia médica psicopatológica anterior.
Historia socioeconómica.
e.
Discusión diagnóstica.
f.
Control de laboratorio.
g.
Evolución.
h. Hoja de especialidades.
i.
Indicaciones médicas.
j.
Observaciones de enfermería.
k.
Hoja de egreso.
Este
tipo de historia clínica se critica entre otras cuestiones por lo siguiente:
·
No relaciona
con claridad los problemas individuales con los planes apropiados para darles solución.
·
La
lógica de las acciones del equipo de salud
no se manifiesta de manera continua.
·
Lo
anterior podría traer como consecuencia
que la retroalimentación que debe
existir entre las Ciencias Básicas y la Medicina Clínica se rompa, de modo que
los principios teóricos y la práctica médica deambulen separadamente.
- ESTRUCTURA DE
HISTORIA CLINICA ORIENTADA POR PROBLEMAS
Denominada de
nuevo estilo; como característica
distintiva está estructurada por
problemas de salud conservando la secuencia cronológica y los datos están
organizados dentro de problemas diversos, identificados por las diferentes fuentes. Las notas de
evolución estarán incluidas dentro de cada problema identificado y se
confeccionan siguiendo la cronología ya especificada.
Su autor, Lawrence L. Weed, postuló que el médico
debía organizar sus historias de forma que quede constancia permanente de la
información básica obtenida en todos los enfermos. En éstos
quedan identificados problemas de salud
que reciben un titulo, código y
número, y a cada uno de ellos se le
realizan planes de tipo diagnóstico, terapéutico y de educación al paciente.
En el
expediente clínico estructurado por problemas de salud, los componentes son:
a. Anamnesis
b. Examen físico
c. Estudios paraclínicos
d. Lista de Problemas
e. Manifestaciones
subjetivas/objetivas
f. Planes iniciales para
cada problema
g. Seguimiento o
evolución
h. Anotaciones de
enfermería.
i. Resumen al egreso.
En la actualidad, en la mayoría de
centros se sigue este método para la realización de las historias clínicas.
Los principales componentes de la
historia orientada por problemas son: establecimiento de una base de datos,
lista de problemas, notas SOAP.
Base
de datos: en la base
de datos se recogen todos los hechos ocurridos al paciente obtenidos a partir
de fuentes como la historia clínica, el examen físico, pruebas diagnósticas,
etc.
Lista
de problemas: un
problema se define como todo aquello que afecte al paciente. Un problema puede
ser un signo, un síntoma, un resulta do de laboratorio anómalo, una limitación
física, etc. La lista de problemas es algo dinámico, ya que pueden ir
apareciendo nuevos problemas y los anteriores pueden irse resolviendo. Los
problemas se numeran cronológicamente, pero se atienden de acuerdo a su
importancia y gravedad.
Notas
SOAP: esta es una
forma de organizar los datos en las notas de evolución del paciente. Es un
acrónimo de las palabras inglesas:
S: subjective (datos subjetivos) O:
objective (datos objetivos) A: assessment (valoración) P: plan (plan a seguir) Datos subjetivos
En estos datos se registra cómo se
siente el paciente según lo que él/ella explica o lo que el profesional
sanitario observa. Son datos descriptivos que no pueden confirmarse mediante
pruebas. Estos datos se obtienen observando cómo se comporta el paciente,
escuchando cómo describe sus síntomas y mediante las respuestas a las preguntas
que se le hacen en la revisión por sistemas.
Ventajas
·
Responde
a necesidades de la práctica diaria
·
Facilita
el proceso de aprendizaje del personal de salud y del paciente
·
Registros
médicos orientados al problema
·
Compulsa
el registro e identifica discrepancias
·
Elaboración
organizada del plan terapéutico y diagnóstico
·
Es
propicio para corregir errores procedimentales
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